lunes, 12 de mayo de 2014

World Goth Day

Ha pasado mucho tiempo sin ninguna publicación, y debiera disculparme por ello. He pasado por un período de sequía creativa que está terminando de a poco, y dado que se acerca esta importante fecha, me gustaría escribir sobre ella, como motivación parea unirnos a su celebración.
 
El World Goth Day, de acuerdo a su sitio oficial, es un día donde la escena gótica celebra su propia existencia y es una oportunidad para darse a conocer al resto del mundo. Comenzó como una idea inglesa el año 2009, para ser dada a conocer al mundo al año siguiente.

Según l FAQ del sitio, la idea del día 22 surgió de llevar a una escala mayor el evento del 22 de mayo de 2009 de la estación de radio de la BBC, 6Music, que surgió como un fin de semana para la música de las subculturas. El día 22, la estación dedicó su programación a la música de la subcultura gótica. Dado que no es algo aceptado por los gobiernos de ningún lado, es más una idea y una guía para reunirse y celebrar la cultura en una fecha particular, que una obligación irrenunciable, después de todo, muchas veces cae día de semana (este año, es jueves) y los grandes eventos no se pueden hacer, por lo general, fuera del fin de semana, por lo que es natural que estos se posterguen hasta el 23 o 24 de este año.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Es nuestro día, es nuestro privilegio celebrarlo como mejor nos parezca. El sitio recomienda como ejemplo tomarse las radios locales, es decir, pedir que pasen nuestra música (después del estilo de vestir, es nuestro atributo más característico). Como es poco probable que radios de corte popular tengan música de verdad, no hay para qué ser rebuscado, basta con cosas que hagan notar nuestra cultura, como por ejemplo, Siouxie & the Banshees, The Cure y otros son bandas que perfectamente se pueden encontrar en la parrilla ochentera. Manson suele aparecer en radios dedicadas al metal o similares. Pedir cosas más oscuras (en el sentido de "desconocidas"), es más probable que sea contraproducente al quedar los locutores como "¿y eso es una banda real?".



Otra recomendación es ser partícipe de la escena nocturna local. Los eventos góticos se suelen hacer contra viento y marea y lo mejor que podemos hacer es ser parte de ellos y mostrarles que somos una cultura viva que disfruta de ellos.

No todos podemos andar todo el día vestidos a nuestro estilo, sea por trabajo, porque no queremos que se vuelva rutinario, presupuesto, o qué se yo, pero cuando menos, podemos darnos el tiempo ese día para mostrarle al mundo y a nosotros mismos que estamos vivos, que somos una cultura viva y que llegamos para quedarnos. Y como dicen en el sitio, "Hay algunos que han peleado jodidamente duro para mantener su identidad a pesar de la presión de pares, de familia y, de hecho, cualquier todo tipo de presión para conformarse. Y si te has tomado todas esas molestias para preservar lo que tú crees que es tu 'yo real', ¿no crees que te debes a ti mismo/a brillar por un día?"

Así que ya saben, a tomarse el mundo ;)

PS: Si saben de eventos o quieren promocionar alguno, pueden compartirlos por acá o enviarlos al sitio, para que los publiquen. Descontando por México y Brasil, hay carencia de actividades para celebrar el día en Centro y Sudamérica, y en España, a la fecha de publicación de esta entrada, solo hay un evento en Madrid. Motívense ;P

2 comentarios:

  1. No soy muy fan del Wolrd Goth Day, quizás porque no veo la necesidad de tener que fijar un día para celebrar la cultura gótica o mostrarla al exterior. A veces pienso que desde que surgió la iniciativa del Día del Orgullo Friki, ahora todo el mundo quiere tener "su día especial".

    No obstante, todo lo que sea promocionar actividades y eventos relacionados con la cultura gótica me parece genial. Como bien dices, es una cultura viva, y mantenerla así nos corresponde a nosotros.

    Si me entero de algún evento lo difundiré ;).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El espíritu, creo yo, va más por recordarnos a nosotros mismos qué es lo que somos, más que pensar en tener nuestro día especial (que sí, hay una tendencia increíble ahora último por todos tener un día del calendario dedicados a sí mismos, ¿no les basta con el cumpleaños (?)? xD).

      Hay muchos góticos que a ratos parecieran olvidarse de sí mismos, al tener que soportar trabajos "normales" (de oficina, por ejemplo), en donde no pueden expresarse (algunos, como los de tendencias más elegantes o formales, podemos camuflarnos con los normaloides y vernos como gente normal, pero con clase; sin embargo, otros tienen que evitar por completo cualquier asomo de su propio estilo --- No vas a ir con mallas o máscara de gas a trabajar de cajera en un supermercado :P), así que una idea tan tirada de las mechas no me parece la de celebrar nuestra identidad y el soportar a todos los que nos intentan vestir de colores brillantes y hacernos bailar reggaeton o techno por todos los medios posibles ¬¬U.

      Saludos :D

      Eliminar

Los comentarios son siempre bienvenidos :D

Tenga en cuenta que se moderarán con el fin de evitar incomodidades para todos los lectores.